Corrupción y tráfico de terrenos en Ascope (Playa El Milagro y más)

Punto Informativo: Diferentes denuncias han venido surgiendo en las últimas semanas evidenciando la incomodidad de muchos ciudadanos de las localidades de Paiján y Rázuri, en la provincia de Ascope, La Libertad; en virtud de la litis por terrenos en el balneario El Milagro, que dicho sea de paso geográficamente y legalmente pertenece al distrito de Rázuri.

Corrupción y tráfico de terrenos en Ascope

La litis se vendría dando a partir de que no se tiene claro quien o quienes tienen el legítimo interés de poseer dichos terrenos. ¿Los ciudadanos de Paiján o de Rázuri? ¿La comunidad campesina de Paiján? ¿La Municipalidad de Paiján? ¿La Municipalidad de Rázuri?

Por un lado hay un grupo de personas que sostienen que esos terrenos históricamente pertenecen a Paiján y que además nadie en los últimos años los han venido poseyendo y usufructuando; por lo que aducen que bajo la figura legal de usucapión o prescripción adquisitiva de dominio ellos pueden y tienen el derecho de adjudicar y tomar posesión. Esto claro está, en el marco de los requisitos establecidos en el Código Civil y Código Procesal Civil que regulan la prescripción adquisitiva.

Vayamos por partes, en líneas precedentes hemos dicho que el balneario El Milagro geográficamente pertenece al distrito de Rázuri ¿Cierto?

Bien, Punto Informativo ratifica dicha premisa en virtud de lo estipulado y establecido en la Ley N° 29847, Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Ascope en el departamento de La Libertad. Asimismo, hay estudio técnico aprobado bajo Resolución Jefatural de la Presidencia del Concejo de Ministros, N° 005-2006-PCM/DNTDT, del 29 de setiembre de 2006, denominado Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia de Ascope.

Leer nota completa aquí: Punto Informativo

También puedes ver